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ESTRATEGIAS
PARA TRABAJAR LA LECTURA DIARIAMENTE.
(
15-20 minutos diarios)
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1ª
SESIÓN
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ESTRATEGIAS DE
COMPRENSIÓN:
PREVISIÓN: Sirve para
motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones
basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. ¿
Qué haremos ?.
Leer el título
y decir qué piensan que sucederá en esta lectura.
Utilizamos
preguntas del tipo: ¿Qué
te sugiere el título de la lectura? ¿De qué piensas que hablará? …
A
través de la lectura del título por parte del profesor, se irá guiando las
preguntas con el objetivo que los niños hablen y expresen situaciones
personales relacionadas con lo que piensan que puede ir el cuento, la lectura
, el artículo…etc, se aplicará a todo tipo de texto.
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ESTRATEGIAS
FLUIDEZ LECTORA:
Fluidez significa
leer con precisión, ritmo y expresividad. Cualquier programa de
mejora de la fluidez tiene que trabajar por tanto estos tres aspectos. Por
ello, a lo largo de las 5 sesiones que dedicaremos a la lectura semanal,
utilizaremos distintas técnicas para alcanzar estos tres aspectos que nos
llevarán a la mejora de la fluidez lectora de nuestros alumnos.
Las investigaciones
rechazan fuertemente que la metodología de “lee tú, luego sigue tú”,
dividiendo la lectura en trozos, mejore la fluidez en alumnado con
dificultades.
Para que se produzcan
mejora en la fluidez hace falta que el alumnado imite a un modelo después de
oírlo.
Por ello, en esta
primera sesión, seguiremos el siguiente procedimiento:
Lectura
del texto por parte del maestro/a.
También puede ser
oído en una cinta grabada y la van parando repitiendo las frases o señalando
las palabras (esto sirve especialmente para alumnado mal lector o disléxico).
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2ª
SESIÓN
2ª
SESIÓN
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ESTRATEGIAS
FLUIDEZ LECTORA:
Continuamos
trabajando la fluidez, a través de las siguientes técnicas.
Lectura coral.
El adulto va leyendo y toda la clase junta lo va repitiendo. ). Mientras que
se produce la lectura del modelo, se va explicando el vocabulario que no se conozca e incluso el adulto puede hacer
algunas aclaraciones a la lectura.
El
alumnado lee repitiendo las frases que ha leído el profesor o profesora.
Se puede leer alternativamente profesorado y alumnado cambiando los párrafos.
Esta técnica se utiliza mucho con el alumnado con problemas lectores.
ESTRATEGIAS DE
COMPRENSIÓN:
Trabajamos
el vocabulario: Hay que programar que vocabulario se
quiere enseñar al alumnado y diseñar una estrategia para su aprendizaje. El
alumnado puede tener un cuaderno pequeño, de bolsillo, en el cual se van anotando
las palabras que se van aprendiendo. Esta libreta se revisa a menudo e
incluso de vez en cuando el profesorado puede preguntarlo. En cada lectura,
el vocabulario que el profesor o profesora quiere que se aprenda es puesto en
negrita, subrayado etc. Entre todos y todas se explica que quiere decir y se
añade a la libreta de vocabulario
nuevo. Hay que ir haciendo muchas referencias al vocabulario que se va
adquiriendo.
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3ª
SESIÓN
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ESTRATEGIAS
FLUIDEZ LECTORA:
Leer por
parejas.
Se le pide al alumno o alumna que evalúen la fluidez del modelo o de otros
compañeros o compañeras, así se le hace consciente de los procesos lectores y
se les motiva para su mejora.
ESTRATEGIAS DE
COMPRENSIÓN:
La mejora de la comprensión lectora no se produce,
leyendo simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de
estrategias que se lo facilite.
La comprensión
lectora consta de tres elementos: literales, interpretativos y
críticos. Hay que trabajar estos tres
aspectos. Tradicionalmente solo se trabaja las preguntas literales en
las que el alumnado tiene que recordar
de memoria lo leído. De esta forma no se mejora la comprensión
lectora, hay que trabajar los tres elementos mencionados y lo haremos en las
tres sesiones que nos quedan.
En esta sesión
trabajaremos la comprensión a partir de:
Cuestionario
de preguntas literales: Hacen referencia a aspectos que
aparecen indicados en el texto. Las preguntas deben de ser relevantes para el valor o mensaje que
queremos trabajar. El profesor debe
elaborar dicho cuestionario para trabajarlo en clases con sus alumnos/as.
Podemos reforzar esta
sesión animando a los alumnos/as a hacer autopreguntas a lo largo de la
lectura, para alcanzar una mejor comprensión.
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4ª
SESIÓN
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ESTRATEGIAS
FLUIDEZ LECTORA:
Lectura
silenciosa individual: seguimos trabajando precisión, ritmo y
expresividad.
ESTRATEGIAS DE
COMPRENSIÓN:
En
esta sesión trabajaremos la comprensión a partir del:
Cuestionario
de preguntas inferenciales: debemos tener claro
que el alumnado sea capaz de entender que inferir consiste en extraer
información del texto una vez que se ha leído y entendido (leer entre
líneas).La respuesta a este tipo de preguntas no viene expresada
explícitamente en el texto, sino que serán los alumnos los que tendrán que
interpretar la información recogida en el texto para poder dar respuesta a
estas preguntas. Este tipo de preguntas ayudan mucho más a mejorar la
comprensión que las anteriores.
El profesor debe elaborar dicho cuestionario
para trabajarlo en clase con sus alumnos/as
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5º
SESIÓN
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ESTRATEGIAS
FLUIDEZ LECTORA:
Lectura
expresiva:
El
profesor o profesora lee ante el alumnado y les hace ver las emociones
presentes en los personajes. Asigna distintos personajes al alumnado y estos
ensayan repetidas veces la lectura.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN:
Cuestionario
de preguntas valorativas: Son preguntas de
carácter crítico en las que el lector o lectora debe manifestar sus creencias
sobre el valor trabajado en la lectura. Dependen del sistema de valores que
tenga cada uno o una..
El profesor
debe elaborar dicho cuestionario para trabajarlo en clase con sus alumnos/as
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RESUMEN.
Los buenos o buenas
lectores tienen una buena comprensión y fluidez lectora. La comprensión tiene
tres componentes: literal, interpretativo y valorativo. Para mejorar la
comprensión lectora es necesario trabajar los tres componentes e incluso
principalmente los dos últimos. En España tradicionalmente se ha trabajado casi
exclusivamente la lectura literal o memorística. Además para comprender los
textos se deben de enseñar una serie de estrategias. La fluidez lectora consta
también de tres componentes, precisión (capacidad de reconocimiento automático
de las palabras dentro de un texto y de los fonemas dentro de las palabras),
ritmo (velocidad lectora) y expresividad. Para mejorar la comprensión y fluidez
se debe de utilizar una metodología en la que el adulto primero haga de modelo,
luego practique con el alumnado guiándole y por último se hagan prácticas
individuales.
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