martes, 20 de septiembre de 2016

INSTRUCCIONES PARA TRABAJAR LA LECTURA


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA LECTURA DIARIAMENTE.
( 15-20 minutos diarios)










1ª SESIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN:

PREVISIÓN: Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. ¿ Qué haremos ?.
Leer el título y decir qué piensan que sucederá en esta lectura.
Utilizamos preguntas del tipo: ¿Qué te sugiere el título de la lectura? ¿De qué piensas que hablará? …

A través de la lectura del título por parte del profesor, se irá guiando las preguntas con el objetivo que los niños hablen y expresen situaciones personales relacionadas con lo que piensan que puede ir el cuento, la lectura , el artículo…etc, se aplicará a todo tipo de texto.
ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA:
Fluidez significa leer con precisión, ritmo y expresividad. Cualquier programa de mejora de la fluidez tiene que trabajar por tanto estos tres aspectos. Por ello, a lo largo de las 5 sesiones que dedicaremos a la lectura semanal, utilizaremos distintas técnicas para alcanzar estos tres aspectos que nos llevarán a la mejora de la fluidez lectora de nuestros alumnos.
 Las investigaciones rechazan fuertemente que la metodología de “lee tú, luego sigue tú”, dividiendo la lectura en trozos, mejore la fluidez en alumnado con dificultades.
Para que se produzcan mejora en la fluidez hace falta que el alumnado imite a un modelo después de oírlo.
Por ello, en esta primera sesión, seguiremos el siguiente procedimiento:
Lectura del texto por parte del maestro/a.
También puede ser oído en una cinta grabada y la van parando repitiendo las frases o señalando las palabras (esto sirve especialmente para alumnado mal lector o disléxico).


2ª SESIÓN








2ª SESIÓN
 ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA:
Continuamos trabajando la fluidez, a través de las siguientes técnicas.
Lectura coral. El adulto va leyendo y toda la clase junta lo va repitiendo. ). Mientras que se produce la lectura del modelo, se va explicando el vocabulario que no se conozca e incluso el adulto puede hacer algunas aclaraciones a la lectura.
El alumnado lee repitiendo las frases que ha leído el profesor o profesora. Se puede leer alternativamente profesorado y alumnado cambiando los párrafos. Esta técnica se utiliza mucho con el alumnado con problemas lectores.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN:

Trabajamos el vocabulario: Hay que programar que vocabulario se quiere enseñar al alumnado y diseñar una estrategia para su aprendizaje. El alumnado puede tener un cuaderno pequeño, de bolsillo, en el cual se van anotando las palabras que se van aprendiendo. Esta libreta se revisa a menudo e incluso de vez en cuando el profesorado puede preguntarlo. En cada lectura, el vocabulario que el profesor o profesora quiere que se aprenda es puesto en negrita, subrayado etc. Entre todos y todas se explica que quiere decir y se añade a la  libreta de vocabulario nuevo. Hay que ir haciendo muchas referencias al vocabulario que se va adquiriendo.








3ª SESIÓN
ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA:
Leer por parejas. Se le pide al alumno o alumna que evalúen la fluidez del modelo o de otros compañeros o compañeras, así se le hace consciente de los procesos lectores y se les motiva para su mejora.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN:

La mejora de  la comprensión lectora no se produce, leyendo simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de estrategias que  se lo facilite.
La comprensión lectora consta de tres elementos: literales, interpretativos y críticos. Hay que trabajar estos tres  aspectos. Tradicionalmente solo se trabaja las preguntas literales en las que el alumnado tiene que recordar  de memoria lo leído. De esta forma no se mejora la comprensión lectora, hay que trabajar los tres elementos mencionados y lo haremos en las tres sesiones que nos quedan.
En esta sesión trabajaremos la comprensión a partir de:
Cuestionario de preguntas literales: Hacen referencia a aspectos que aparecen indicados en el texto. Las preguntas deben de  ser relevantes para el valor o mensaje que queremos trabajar. El profesor debe elaborar dicho cuestionario para trabajarlo en clases con sus alumnos/as.
Podemos reforzar esta sesión animando a los alumnos/as a hacer autopreguntas a lo largo de la lectura, para alcanzar una mejor comprensión.









4ª SESIÓN
ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA:
Lectura silenciosa individual: seguimos trabajando precisión, ritmo y expresividad.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN:

En esta sesión trabajaremos la comprensión a partir del:

Cuestionario de preguntas inferenciales: debemos tener claro que el alumnado sea capaz de entender que inferir consiste en extraer información del texto una vez que se ha leído y entendido (leer entre líneas).La respuesta a este tipo de preguntas no viene expresada explícitamente en el texto, sino que serán los alumnos los que tendrán que interpretar la información recogida en el texto para poder dar respuesta a estas preguntas. Este tipo de preguntas ayudan mucho más a mejorar la comprensión que las anteriores.
 El profesor debe elaborar dicho cuestionario para trabajarlo en clase con sus alumnos/as




5º SESIÓN
ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA:
Lectura expresiva:
El profesor o profesora lee ante el alumnado y les hace ver las emociones presentes en los personajes. Asigna distintos personajes al alumnado y estos ensayan repetidas veces la lectura.

 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN:

Cuestionario de preguntas valorativas: Son preguntas de carácter crítico en las que el lector o lectora debe manifestar sus creencias sobre el valor trabajado en la lectura. Dependen del sistema de valores que tenga cada uno o una..

El profesor debe elaborar dicho cuestionario para trabajarlo en clase con sus alumnos/as


RESUMEN.
Los buenos o buenas lectores tienen una buena comprensión y fluidez lectora. La comprensión tiene tres componentes: literal, interpretativo y valorativo. Para mejorar la comprensión lectora es necesario trabajar los tres componentes e incluso principalmente los dos últimos. En España tradicionalmente se ha trabajado casi exclusivamente la lectura literal o memorística. Además para comprender los textos se deben de enseñar una serie de estrategias. La fluidez lectora consta también de tres componentes, precisión (capacidad de reconocimiento automático de las palabras dentro de un texto y de los fonemas dentro de las palabras), ritmo (velocidad lectora) y expresividad. Para mejorar la comprensión y fluidez se debe de utilizar una metodología en la que el adulto primero haga de modelo, luego practique con el alumnado guiándole y por último se hagan prácticas individuales.




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